|

La realidad que sacude a la Protección Ejecutiva y la despierta del sueño romántico

Ivan IvanovichIvan Ivanovich
La realidad que sacude a la Protección Ejecutiva y la despierta del sueño romántico

Ahora más que nunca es necesario cambiar el paradigma e introducir nuevos métodos de protección, mucho menos románticos, pero más seguros, que impliquen desactivar las amenazas antes de que sucedan. Aquí mencionaremos solo algunos:

Inteligencia.

A parte de seguimiento de las amenazas directas, si las hay, la inteligencia implica proporcionar información sobre los delitos de mayor impacto que puedan afectar al ejecutivo, señalando lugares y horarios en los que son más frecuentes dentro de las zonas de operación. Esto permite evitar ciertos lugares y horarios de mayor riesgo e implementar medidas adicionales para reducir la exposición y la vulnerabilidad del ejecutivo.

Banner Publicidad 1

Contravigilancia.

El ataque a un ejecutivo dura solo unos instantes, pero su preparación implica tanto una observación como un seguimiento prolongado de la víctima, los cuales pueden durar meses. La contravigilancia detecta y desactiva el ataque en su fase temprana de observación sin exponer al protegido a los riesgos y a la incertidumbre que implica la reacción.

Además, la contravigilancia proporciona al administrador de seguridad ejecutiva un reporte con evidencias en cuanto al desempeño de los escoltas en la operación real, así como un estudio continuo de riesgos con propuestas de mejora.

Intervención y Alerta Temprana (IAT).

Si todo lo anterior falla, tenemos que responder a la fase final en la preparación del ataque. En esta, los agresores se posicionan en un punto específico, alrededor de las rutas y/o domicilios frecuentados por la víctima, previamente seleccionados. Este punto implica una exposición: paso obligado para el ejecutivo, un “punto de ahogo”; pero a la vez debe ser de fácil huida para los delincuentes.

Banner Publicidad 2

Las operaciones de alerta temprana definen estos puntos de riesgo y los intervienen con anticipación, evitando que el ejecutivo caiga en la trampa y desactivando así el ataque minutos antes de que ocurra.

Es importante no confundir la alerta temprana con una simple avanzada, como lo explica este video:

Es importante destacar que los procesos de avanzadas y logística reducen al mínimo el número de estos puntos, facilitando así el trabajo de la IAT.

Banner Publicidad 3

Con estas y otras medidas en la protección ejecutiva moderna haremos nuestra profesión menos fantasiosa y más segura tanto para los ejecutivos como para los protectores y también para los ciudadanos.

Banner Publicidad 4
¡Contáctanos!