|

La mayoría de las medidas más usadas en la protección ejecutiva no reducen significativamente los riesgos.

Ivan IvanovichIvan Ivanovich
La mayoría de las medidas más usadas en la protección ejecutiva no reducen significativamente los riesgos.

Recientemente elaboré un artículo sobre los graves riesgos de tener agentes armados dentro de un vehículo sin blindar, y, después de leerlo, varios colegas me solicitaron escribir sobre los riesgos que representan los agentes armados dentro del vehículo blindado.

 Omar García Harfuch es un policía de carrera con una amplia trayectoria, un excelente entrenamiento y una comprobada experiencia en combate, por lo que no podríamos decir que la acción tomada se debió a la falta de capacitación o la experiencia, sino a los límites psicofisiológicos que tiene el ser humano al entrar en situaciones límite, en las cuales la reacción (o la no reacción) puede ser tan sorprendente como impredecible, independientemente de la experiencia o del entrenamiento previo del agente. Es por esto que la tendencia del agente de protección, bajo alto estrés, de elevar el riesgo, disparando dentro de la unidad blindada, se ha denominado “el efecto Harfuch”, por ser el caso más documentado y más representativo de este fenómeno en la protección ejecutiva.

Banner Publicidad 1

 Podemos ver que los métodos y las herramientas más emblemáticos en la protección ejecutiva “funcionan” mientras no pasa nada, pero cuando se ponen a prueba en situaciones reales, como las que vivimos en Latinoamérica, no solo se muestran poco útiles, sino también peligrosos.

 Ninguna herramienta en la protección ejecutiva, arma incluida, puede ser aplicada por default, ni por políticas corporativas, ya que puede elevar los riesgos. En cada caso se debe aplicar un cuidadoso estudio que incluya diversos factores (“el efecto Harfuch” incluido) para determinar la aplicación de las medidas adecuadas en los momentos y lugares adecuados. Solo así podemos hacer que la protección ejecutiva sea una profesión más segura tanto para los protegidos como para los protectores.

  *International Foundation for Protection Officers.

Banner Publicidad 2

Protection Officers Training Manual Seventh Edition. IFPO

 **Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/09/25/omar-garcia-harfuch-asi-resistio-el-ataque-del-cjng-desde-el-interior-de-la-camioneta-en-que-viajaba/

Banner Publicidad 3
Banner Publicidad 4
¡Contáctanos!